Regresar

Y LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Y LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Existen varios procedimientos para la determinación de la obligación tributaria, entre ella se encuentra la que realiza el propio contribuyente a través de una 'declaración' donde realiza su propia determinación fiscal (Articulo 105, Código tributario).

Otro de los métodos de determinación es la de oficio de parte de la Administración Tributaria, el cual puede ser sobre base cierta o base presunta.

Acto Administrativo que debe estar plenamente autorizado, cumplir con el debido proceso y se da mediante la verificación o fiscalización que realiza la ya referida Administración Tributaria.

Eso si, para que se determine la obligación tributaria si es sobre base cierta debe de cumplirte con todos los elementos que componen el Hecho Generador de cada impuesto y si es sobre base presunta, es porque el contribuyente no presento la información requerida necesaria y las estimaciones sobre las que e base la Administración Tributaria deben de ser lógicos y razonables.

Lógicamente como en todo procedimiento administrativo estos actos son susceptibles, de discusión por lo medios que la Ley señala.

Lic. Robin Monroy




Contacto
  

CMConsultoria

Fotografias tomadas de unplas.com, todas las imagenes son publicadas bajo la licencia Creative Commons Zero.

Copyright © 2016 Consumoncal. Todos los derechos reservados.